jueves, julio 13, 2006

Ajeno el pensamiento, pero muy bueno...

ENTRE CAPITALISMO Y PROGRESO

América Latina está caracterizada por ser una de las zonas donde el capitalismo echó raíces perjudicando a la mayoría de sus sociedades. A su vez, los gobiernos Latinoamericanos ayudaron, a través de sus políticas, a que el voraz sistema se consolide y colabore a la precarización de la vida social de cada nación. Pero hay puntos que destacar, y el principal es el surgimiento, durante las décadas del ´60 y ´70, de gobiernos llevados adelante por las Fuerzas Armadas, es decir: las dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas, que implementaron un modelo económico neoliberal, permitiendo la entrada de capitales extranjeros. Vendiendo todas las empresas del Estado, además financiaron a las grandes corporaciones en dichas adquisiciones. Éste es el punto de partida de este ensayo, porque durante este período no sólo se destruyeron las economías locales sino que además se le arrebató a la sociedad su libertad, sus derechos y su dignidad. por supuesto todo a través de la represión, persecución y muerte de todas aquellas personas que fueran consideradas “subversivas” y opositoras a los gobiernos militares, o simplemente todo ser cuya “ideología” no coincidiera con la del estado. Pero, a su vez, surgieron grupos políticos de “izquierda”, que aparecieron a defender los derechos de una sociedad que no se sentía representada por sus gobernantes. En algunos países la participación política de estos grupos fue activa como por ejemplo en Brasil, donde el P.T. (Partido de los Trabajadores) participó de las elecciones legislativas de fines de la década del ´70. Dicho esto podemos afirmar que todos los grupos o partidos políticos surgidos en las décadas mencionadas, no solo el PT sino también el Frente Amplio en Uruguay y otros, aparecieron no solo como la alternativa política a un poder estatal que se consolidaba como destructor de la identidad y la libertad sino que además surgieron como alternativa a un modelo económico que desde sus comienzos separó las aguas creando pobres y ricos.
Pero si el capitalismo llegó a su clímax en las décadas anteriores, tenemos que decir que también consolidó una pobreza insostenible para los gobiernos de los países en cuestión, y ningún gobierno neoliberal pudo poner fin a esa contradicción inerte en el sistema, tal vez tampoco se preocuparon. Pero éste nuevo siglo parece venir a demostrar la posibilidad de una alternativa, más fuerte, dentro del capitalismo. Y sin duda son los actores del pasado, los que las dictaduras ocultaron, los que aparecen para decir que se puede. Así surge una revolución democrática en Venezuela, se rompe con la hegemonía bipartidaria en Uruguay, se reivindica la lucha campesina y minera en Bolivia, se cristalizan las elecciones en Nicaragua, porque el progreso no es una posición política, no es el avance tecnológico, no es la mentira electoral. el progreso es la dinámica de los países, es la alternativa de existir sea cual sea el sistema económico de turno, es darle la oportunidad a los que se la negaron de demostrar que hay otra forma; una forma más solidaria y cooperativa de trabajar para el futuro de una nación.
Así es señores, al encontrarme en una laguna gigantesca que inunda las pocas neuronas que me quedan utilizables, me embarqué en una búsqueda de material para poder actualizar mi blog. Mientras estaba en campaña me topé con una página muy buena donde empecé a profundizar la lectura www.prensadefrente.org . Así, un link me llevó a un blog y ése a un artículo, espero que lo disfruten y si quieren darse una vuelta por el blog, ahi les va la direccion: www.utorealidad.blogspot.com

No hay comentarios.: