domingo, julio 16, 2006

Despierta Ashpa al son de los bombos...y marcha




La marcha de los Bombos nace como una inquietud de un grupo de amigos compenetrados con las costumbres y tradiciones del pueblo santiagueño e involucrados activamente en parte de la historia y el presente del Bombo santiagueño. José “El Indio” Froilán González, artesano luthier de reconocida trayectoria nacional e internacional; Eduardo Mizoguchi bombisto santiagueño, considerado uno de los mejores por sus pares; y Tere Castronuovo, una estudiosa activa de nuestras tradiciones.

"El bombo nos representa, anima, mueve y enardece. Nos acompaña en las más altas alegrías, pero también está para acompañarnos en el camino final del descanso...
Hagamos saber a los pueblos del mundo que en la Argentina los criollos, los pueblos originarios, los hijos de inmigrantes, queremos terminar con las divisiones, con los enfrentamientos, con la separación. ¡Unamos nuestros corazones y nuestra esperanza para reforzar nuestro sentimiento de patria, de saber quiénes somos y quiénes queremos ser". (Tere Castronuovo).












Turistas de varios puntos del país, se acercan al patio del indio para saborear un poco de la cultura santiagueña. Las empanadas, la chacarera, el baile y la tan esperada marcha. Los santiagueños palpitan la llegada de la hora de partida para hacer retumbar por toda la provincia los bombos legüeros.
Este año la marcha de los bombos fue parte de los festejos por los 453 años de Santiago del Estero, se convirtió ya en una tradición… El clima no acompañó a la tercera edicion de esta ya consagrada costumbre, pero ni el frío ni la persistente llovizna como dijeron muchos, pudo con los que ansiosos participaron de la vigilia, marcharon y los que se juntaron en la plaza y salian de sus balcones para presenciar el mar de bombistos. "Un bombo gigante, convertido en emblema de la transparencia del alma del santiagueño, fue quien guió a los peregrinos durante la caminata que alcanzó su punto culminante en el monumento a Francisco de Aguirre, lugar en el que se interpretó el Himno Nacional Argentino en castellano y en quichua".


Si bién no estoy de acuerdo con que la identidad santiagueña se imponga a todos como bombo y chacarera, tampoco estoy de acuerdo con aquellos que piensan que identificarse con el folcklore es algo errado. Desde ya que nuestra cultura es rica, que hay una gran paleta de colores con los que se puede pintar nuestra provincia, pero no podemos obviar los amarillos y marrones que pintan un patio de tierra, un bombo, guitarra y violín; que describen una guitarreada entre amigos; que hacen alusion a lo nuestro, que por serlo, no significa que sea malo...somos santiagueños y el que no se la banque, allá él....

1 comentario:

Unknown dijo...

muy lindo el comentario y la historia de la marcha de los bombos. Yo soy charanguista y resido en EE.UU., un gran admirador de las chacareras entre otras cosas.